jueves, 31 de octubre de 2013

TORTILLA PARA HALLOWEEN.

Hoy cocino yo.

Se me ha ocurrido que esta noche podría hacer una cena que tuviera que ver con Halloween, pero no por lo terrorífica, que no lo es, sino porque se trata de algo que hoy está más que presente: calabaza.

Me puse a pensar que todo está decorado con calabazas estos días y quizá podría hacer una receta que la llevase como ingrediente principal. ¿Qué tal una jugosa tortilla?



Ingredientes:

500 gr de calabaza
500 gr de patatas
5 huevos
sal
aceite

Preparación:

Pelamos la calabaza y la partimos en pequeños trozos que freiremos lentamente en una sartén con abundante aceite. Haremos lo mismo con las patatas.

Una vez fritas las escurrimos para que no retengan tanto aceite y las mezclamos con los huevos batidos en un bol. Ponemos sal en la mezcla.

En una sarten ponemos dos cucharadas de aceite y esperamos a que se caliente. Echamos la mezcla en ella y a fuego lento dejamos que se vaya haciendo sin que se queme. Ayudados por un plato damos la vuelta a la tortilla y la dejamos que se haga por el otro lado.

¡Deliciosa nuestra tortilla!

¿De dónde surge la tradición de Halloween? ¿Os lo habéis preguntado?

Por lo que cuentan es una fiesta de origen celta que se celebra desde hace mucho, mucho tiempo en los países anglosajones (y cada vez más en el nuestro). ¿Por qué esta noche precisamente? Bueno, porque era el último día del año en el calendario celta. El ganado se trasladaba desde el campo a los establos para pasar resguardado el invierno que empezaba y oficialmente empezaba el frío (hoy ha empezado de verdad donde vivo yo). Este día, se creía que los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así resucitar.

¿Por qué esta decoración tan macabra? Pues porque se supone que con ella se asusta a los muertos y pasan de largo. ¿Y por qué nos disfrazamos? Bueno, también se sabe que los celtas ya lo hacían con pieles de animales.

Pero la fiesta, tal y como la entendemos, como un desfile casi de carnaval no tiene ni un siglo. Se celebra desde 1921 cuando en Minesota (EEUU) se organizó el primer Halloween.

Mayte Esteban

3 comentarios:

  1. Una idea estupenda para la noche de difuntos!! Un poquito de pan con tomate y aceite, como decimos en mi tierra, y a cenar rico y fácil. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta genial y facilita para Halloween. Tortilla con calabaza no la he probado pero con calabacín me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Os habéis fijado que he escrito "sin que se queme"? ¿Os habéis fijado en la foto de mi tortilla? Lo decía por algo...

    Muchas gracias por pasaros.

    ResponderEliminar